jueves, 5 de junio de 2008

May bumps

En una semana son los May bumps. Son la cosa más emocionante del planeta - si estás remando, como expectador no lo sé- intenté encontrar videos de la salida, pero no encontré ninguno bueno. Pero les explico un poco:

Antes de empezar la carrera, todos los botes se estacionan a lo largo del río, con un espacio de 2 botes entre cada uno. Todos empezarán a remar al mismo tiempo, y el objetivo es alcanzar al bote de enfrente antes de que te alcance el bote de atrás. Así que es un sprint, pero no se sabe por cuanto tiempo. Y la salida es muy importante. El cox en el bote (el que va gritando instrucciones) levantará la mano si es que concede que su bote ha sido "bumpeado". En ese caso, tanto el bote bumpeado como el que los bumpeó, se tienen que hacer a un lado y dejar libre el río para los botes que vienen detrás, todavía en carrera. (Y en ese caso, al día siguiente intercambiarán lugares, así se va avanzando hacia arriba en la división, si bumpeas a otros botes).

Cuando faltan sólo cuatro minutos para la salida, se oye un tiro de pistola. La salida la anunciará otro tiro. El coach de cada bote tiene un reloj, y después del tiro de "quedan cuatro minutos", debe llevar el tiempo muy bien. Más o menos cuando faltan 40 segundos para que suene el tiro de arranque, todos los botes son empujados hacia el centro del río. El coach anuncia cada 10 segundos: "treinta"... "veinte"... cuando dice "diez", todos los remadores se preparan para empezar, porque en cualquier momento puede sonar el tiro de arranque. Por esto mismo, el coach cuenta "9,8,7,6,5", y después silencio. Piernas dobladas y listas para empujar, brazos tensos, el remo sumergido en el agua, el corazón a mil por hora, hasta que "bam!" pistola, y a remar lo mejor que puedas.

De verdad que remar en los bumps es una experiencia que recordarás toda tu vida. Lástima que no encontré un buen video del principio, pero les pongo aquí un video de un desastre en los bumps causado por dos botes que no se quitaron a tiempo, y también por el cox del bote bumpeado que no concedió a tiempo (debió haber levantado la mano antes, para que los dos equipos pararan, y se hicieran a un lado).

Está divertido, veánlo hasta el final! Son sólo 3 minutos :)

Ah, les platico otra cosa. Los silbatos que se oyen son del coach, para avisarle al equipo que están a un "length" del bote enfrente (1 silbato), a media "length" (2 silbatos), a un "canvas" o un pie ( 3 silbatos), a la par con el bote de enfrente (silbatos continuos).

2 comentarios:

Alina dijo...

qué atorones de tráfico ni qué ocho cuartos... ¡Esto es serio!

Nittai dijo...

Qué locura, no?