lunes, 28 de abril de 2008

El sueño de una hormiga

Las hormigas duermen. Tal vez eso sea obvio, pero nunca me había puesto a imaginar a una hormiga dormida. Como casi todos los demás, necesitan acostarse para dormir. Tendrán sueños? Yo especularía que depende de la definición de "sueño": si estamos pensando en imágenes vívidas y seudo narrativa como la nuestra, pienso que tal vez no... bien, pero otro día los aburro con mi razonamiento. O no.

Continuando con el tema del post anterior, me quedé impresionada con la motivación de los sentimientos. De dónde salen? (No se olviden de votar en la encuesta.) El sábado me sentía tan feliz, tan libre, caminando de nuevo por los jardines de Newnham college, en un día soleado y bonito, dispuesta a mover la panza con cascabeles -ya me compré un trapo con moneditas que se amarra en la cintura y hace chin-chin - contenta conmigo misma porque iba a hacer tanto ejercicio, porque me pude dar el lujo de comerme unos taquitos, porque iba a una fiesta en donde vería al chavo que me gusta. Feliz pues. Pero el domingo, que fue también buen día, que jugué poker [censurado por el autor], en fin, otro buen día, regresé a mi casa, me dio el dolor de cabeza y de pronto se me bajó el ánimo. De pronto todo estaba mal, todo medio deprimente... no fui a comprar mi bici porque además llovió mucho. Me sentí sin ganas y down, hasta que me tomé unos analgésicos. Y entonces, en un ratito, ya no estaba todo mal, sólo más o menos. Qué onda con la esclavitud fisiológica?

Pero entonces qué, soñarán las hormigas con construir túneles y con guerras contra las otras hormigas?


[censurado por el autor]

Arlequín


He tenido unos días muy activos y llenos de eventos.

El viernes en la noche dormí poco porque me quedé trabajando en unas traducciones hasta las tres y media. El sábado fui a la práctica de basquet. Llegamos sólo dos del equipo y el coach no estaba, pero había dos chavos tirando canastas así que acabamos jugando dos contra dos.

Terminando el basquet, tenía una hora antes de mi clase de belly, así que fui al centro y me compré una blusita porque tenía también una fiesta en la noche. Tenía que comer algo, y planeaba ir a sainsbury's por un sandwich, pero pensé "qué aburrido, no habrá otra cosa por aquí?" Y volteé a ver que había en la calle, y justo enfrente de mí estaba mannamexico: the true, fresh mexican! Así que entré a ver qué onda. En el menú tenían una sección de "mexico city tacos", y hasta tenían al pastor, así que decidí probarlos.... ya sabía yo que eso era abusar de la esperanza, y sí, no tenían mucho que ver con los tacos al pastor del DF. Vamos, ni siquiera a taco inn llegaban. Pero estaban ricos de todas formas, en tortillas de maíz. Con queso.

Después fui a mi clase de belly, donde descubrí que ya casi me sale el shimmy, pero todavía no bien, y de ahí me fui a jugar badminton, donde descubrí que me tomará muuuuuuucho tiempo llegar a ser jugadora intermedia. Es que ahora jugué con gente que no le tiene consideraciones especiales a los principiantes, y puf, qué diferencia.

Después regresé a mi casa, intenté terminar y mandar la traducción pero no me dio tiempo, me arreglé para la fiesta, y me fui al antro. Estuvo padre y platiqué mucho con el chavo lindo - me dio otros tantos abrazos - y con otras gentes. Me tomé unos gin and tonics, y como si no se me hubiera hecho mucho el ejercicio del día, todavía me puse a brincotear en la pista de baile un buen rato.

A la salida me esperaba la triste escena del candado amarillo de mi bici, roto, solito, esperándome en la calle. Se robaron a mi caballo. Así que tuve que caminar a mi casa... estaba cansadísima y me dolían los pieseses.

Al día siguiente trabajé un poquito y luego fui a jugar poker a casa de un amigo, me la pasé muy bien. Pero de regreso a mi casa me empecé a sentir muy agotada y con dolor de cabeza.

Hoy he de ir a comprar una bici, ojalá se mantenga soleado el día. También a lo mejor podo la menta de mi jardín, porque está intentando sacar hojitas verdes al final de largos tallos secos.

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Aeropuerto en el mar

Anoche fui a Londres con un amigo del trabajo y ahí nos reunimos con Anna mi amiga de deutsche, y con K y su Lord. Vimos una obra acerca del examen de la "britishness", que es el examen que tenemos que hacer para solicitar residencia o ciudadanía -que por cierto ya lo reservé y lo haré en dos semanas- estuvo lindo ir, la obra en sí estuvo interesante pero no maravillosa, o no, K? Hacía muchas preguntas de lo complejo que es el asunto de la integración cultural, y de qué tan adecuado es hacer ese tipo de examenes. Los actores, buenísimos, cada uno representó a muchos personajes, y cada vez que lo hacían, con un acento impecable (me parece), te convencían totalmente de que eran inmigrantes rusos, árabes, polacos, marroquíes, qué sé yo, o clase media inglesa, escoceses, clase trabajadora de hackney, etc.

Lo más padre fue después tomarnos un vaso de vino en el bar del teatro y platicar. Mi amiga bloguera me cayó muy bien, es linda. Y me dio mucho gusto ver a Anna de nuevo. A Anna, le dije que nomás estoy esperando a que ella sea jefe de equipo, para trabajar para ella ja JA ja, pero para eso tendría que venderle mi alma al diablo de nuevo.

Ingredientes
En el viaje en tren platiqué con mi amigo italiano. Él también se está recuperando de un truene y un cambio drástico de planes: ellos iban a irse a vivir juntos a Cambridge, y ya habían encontrado departamento y todo, y en el último minuto, ella decidió que mejor no, y tronaron. Yo le conté de mi historia, y de los nuevos eventos, y de cómo de pronto no me dieron ganas de ir a cenar con el chavo lindo que me invitó, y él me dijo que tal vez sólo tengo miedo y que ... bueno, dijo como la anónima: "no seas sacatona". Después, durante la plática en el teatro, K habló de Brazil, y comentó lo colorido que es. Yo una vez fui a Brazil, y todavía lo recuerdo como el lugar que he visitado que menos he querido dejar al final de las vacaciones.

* * *
Íbamos en una barca, sobre un mar cálido, mi ex, yo y más gente. Estábamos en Brazil. Él me había invitado a esas vacaciones, aunque no estaba claro por qué, y yo había dicho que sí. Después de un rato de ver el agua pasar a los lados de la barca, vimos que a lo lejos había un risco, con una cueva, y en el mar frente al risco, una plataforma donde descansaba un avión. Hacia allá nos llevo la embarcación. Nos bajamos a la cueva en la base del risco, con nuestras mochilas y demás, rodeados de neblina, y de ahí pasamos a la plataforma y al avión.

Después de eso, estábamos con un grupo de gente en un bar en tierra firme en Brazil, y era la celebración de año nuevo. Nos explicaron que la costumbre en año nuevo era hacer un intercambio de regalos, pero uno por uno, y al momento de dar tu regalo a quien tú escogieras, te tenías que parar en el centro del grupo y gritar 3 cosas que quisieras decirle a partir del año que terminaba. Como éramos extranjeros, y no teníamos regalos para el intercambio, el bar nos regaló camisetas con su logo para que las intercambiáramos. Llegó mi turno de regalar la camiseta y gritar 3 cosas que quería decir... y en ese momento, me di cuenta, y decidí, que no quería decirle nada a mi ex, que le iba a dar la camiseta a otro hombre que estaba ahí sentado con nosotros, justamente el chavo lindo que me invitó a cenar. Y le dije:

Bueno, no me acuerdo qué le dije. Pero creo que eso no es lo importante de este sueño.

sábado, 19 de abril de 2008

What the frak

En ocho minutos, todo lo que ha pasado en las tres temporadas que van de mi programa favorito, la "galáctica astronave de combate" (jejeje).

Ah, y Edward James Olmos (Santana American me?, blade runner, BSG) es la neta.

viernes, 18 de abril de 2008

Reporte con sambuca

Dijo:
estoy teniendo la primera conversación inteligente en mucho tiempo.

y yo me tomé mis sambuquitas, y ahora estoy en la hormonía eufórica [censurado por el autor],

desde mi independencia a la que me aferraré con mil uñas.

Y tengo una cita para el domingo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Oficio

[Censurado por el autor]

Que viva la hormona! Ajúa!

Venezuela musical

Les comparto a estos dos maravillosos músicos venezolanos que me compartió Eva.

Gustavo Dudamel, director de orquesta, ganador del presitigioso concurso Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, con su orquesta juvenil Simón Bolívar y cabellera salvaje.




Y Gabriela Montero, pianista.


A ella se le pueden mandar peticiones a su página web, para que improvise sobre el tema que le manden.
http://www.gabrielamontero.com/

Cambiando de tema, ayer vino a mi jardín un inmigrante ilegal. Lamentablemente, cuando intenté salir para tomarle una foto, huyó despavorido, así que sólo tengo la foto que tomé desde adentro del cuarto.

domingo, 13 de abril de 2008

Creative writing

Today I was thinking about which elements I would like to keep in mind as I try to write fiction. I came up with the following -incomplete - list.

  • Interaction between characters – this is one of the things I enjoy most when reading: How do the characters interact, and how true are they to their individualities and quirks
  • Setting – the description of small details makes the bas-relief of the total come to life
  • Sensory details – makes the setting and the scenes more evocative
  • Feelings and emotions – are important to make the characters human and relevant, however this must be very subtle (and it’s not easy) to avoid falling into sentimentalism, and to avoide the overly obtrusive author
  • Conflict – the situation has to have conflict. Otherwise there is no need for movement, for transformation or struggle. And there is no interest for the reader. Equally, the characters must have different outlooks, needs and desires, and this will make them act in different ways in the face of a difficult situation. For me it is important that the characters stay consistent and individual, and that they never become vehicles for the author’s intended plot.
  • Anticipation and suspense – argh. This is also necessary, for obvious reasons… This one I find particularly hard, but it could be that it falls out naturally from a well developed conflict, like ripe fruit from a branch.

Una vez llovieron peces

Citando a la BBC,
Photobucket

Ayer fui a jugar badminton. Es muy divertido porque se le puede agarrar la onda rápido. Con suerte, iré todos los sábados.

Hoy tengo que escribir 2,000 palabras para mi diplomado de creación, y también tengo que trabajar una hora que debo de mi trabajo en la uni, y también quisiera hacer pilates, y trabajar unas dos horas de lo de mi otro trabajo. Ah, y ver unos prison breaks, aunque me caen gordos por chafas.

Esta semana tengo que reservar mi lugar para el examen de britishness, para lo de mi visa. Y también tengo que empezar a estudiar! Está bien aburrido el material.

Anoche soñé que iba con dos amigas a un parque, y hacía mucho sol, y había una larga alberca. Yo me metí a nadar, nadaba, brazada por brazada, a todo lo largo de la alberca, y lo chistoso fue que di varias vueltas, con mucho detalle. Sentí como me empezaba a cansar y como se me empezaba a acabar el aire.

Bien, seguiré trabajando con la serenata de la lluvia y los pajaritos que con todo y el baño, no se callan. Me encantan, pero justamente están cantando porque está tan gris el día, que creen que ya va a anochecer aunque en realidad son apenas las dos.

Lluvia de peces.

sábado, 12 de abril de 2008

Viejísimo que es el diablo

El diablo tan viejo, y tan sabio por eso.

Reporte
Ayer hice mi esfuerzo por arreglarme para salir, con las opciones muy limitadas por 1) el frío, 2) mi escaso guardarropa, 3) mi falta de habilidades y recursos en esa área. Pero en fin, me arreglé un poquito y salí al pub.


Empezamos la noche bien; cuando anexamos una mesa para el grupo, el se cambió de lugar y se sento junto a mí. Pero de ahí en adelante, nada bueno sucedió. Es que llegó una chavita más bonita, y se sentó del otro lado suyo. Como además casi todos se conocen bien (yo soy de las más nuevas en el grupo), pues ahí valió la cosa. Se la pasó platicando con la chavita.

[censurado por el autor]

Fin del reporte.

Resulta que yo siempre he sido pésima para interactuar con los que me gustan. Siempre me vuelvo muy self-conscious, y por ende una compañía poco agradable. Pero lo bueno es que con los demás, los que no-me-gustan, me puedo llevar muy bien cuando está cerca alguien que me gusta. Qué extraña soy.

jueves, 10 de abril de 2008

La pestaña izquierda del diablo.

[Censurado por el autor]
Fui a un pub quizz.

En el pub quizz aporté muy poco, y me frustré porque no logré acordarme del nombre de Gilmore... de qué me habrán servido tantas horas de escuchar a mi hermano y a sus amigos hablar de los mejores guitarristas de la historia? Me acordaba de Eric Clapton, Mark Knopfler, Brian May, The Edge, Eddie Van Halen, pero no de Gilmore!!. Pero sí aporté "Filipinas", "el más viejo que ha ganado la carrera varsity de remo", y "espinacas", jejeje.

[censurado por el autor]

Así andan las cosas. Y yo me iré a dormir con una sonrisita.

miércoles, 9 de abril de 2008

Desafine en do de do

Ustedes perdonarán los desafines al final, y la pronunciación. Pero es que debía esta canción. :)
Saludos

sábado, 5 de abril de 2008

Guerritas, el rey pingüino, demás infantilismos y Obama

He tenido unos días divertidos, desde el jueves para acá.

El jueves vino una amiga chilena y se quedó a dormir en mi casa, luego el viernes salimos con ella y con Ambili y Martin a cenar, comí pollo marinado con especias y salsa y un elote asado, chomi. De ahí fui a casa de otra amiga que ha formado un grupo de meditación y ondas "espirituales", que es muy agradable. La idea es reunirse, platicar, y luego leer por turnos acerca del tema del día. El tema de este viernes fue "unidad". Algo así como el tema de ser uno con el todo del budismo, pero de acuerdo a diferentes religiones y filosofías. Luego se comen muchos postres! Y se platica.

Además el viernes le ayudé a Victoria a traducir un discurso de Obama, uno que se hizo muy famoso y que se llama "hacia una unión más perfecta" y habla del tema racial. Fue interesante. Disto mucho de creer en políticos, y sobre todo políticos gringos, pero el discurso en sí está muy bonito. Por si les interesa, lo pueden ver aquí.

Hoy sábado fui al básquet - ya regresó, yujuJUUUUUY! -, y después fui con unos amigos a jugar laserquest, que es algo asi como "gotcha", en un pueblo cercano. Fue muy divertido! Jugamos dos rondas, y a mí me fue bien. Le agarré la onda y me divertí mucho, me sentí en un episodio de stargate, disparándole a los extraterrestres. Fue además muy chistoso porque jugamos con unos niños, quienes por supuesto, eran los expertos y nos informaban de las mejores estrategias. Yo estuvo un tiempo en la base enemiga con dos niños, evitando que el enemigo la retomara.

[censurado por el autor]

Mi amiga chilena me regaló una taza de un pingüino, con nievecita que cae en una bola de cristal.

Y ya que andamos con estos ánimos, les cuento que estoy contenta porque mi programa de TV favorito empezó su última temporada ayer. En palabras de algún comentarista por ahí, "the best TV drama ever, ever, ever, in spite of the spaceships and the silly robots".

[censurado por el autor]

martes, 1 de abril de 2008

Abril

Abril es mi mes. Como las universidades están de vacaciones, las siguientes actividades reiniciarán hasta Mayo:
  • el diplomado de creación literaria
  • las clases de hip hop
  • las clases de belly-dancing
Además de eso, se acabó mi curso de comunicación de los miércoles (aunque nos seguiremos reuniendo los participantes).

Entonces este mes tengo más tiempo para mí. En los días que tengo casi vacíos de actividades (martes, miércoles, sábado y domingo), tengo ganas de:
  • tocar el teclado
  • escribir
  • trabajar (ya se tiene que acabar mi proyecto de la base de datos)
  • y tengo que salir a correr, o por lo menos hacer pilates... porque si no la dieta se irá a la basura.
Pero sobre todo escribir. Tengo que entregar 10,000 palabras en Junio. Son como 20 páginas, pero quiero que sean sobre el mismo tema, y quiero que estén bien trabajadas. Ese es un buen proyecto. Entonces, ya que les conté todo esto, me voy a tocar el teclado.

Salud para todos con pay de limón.