martes, 4 de diciembre de 2007

Respuesta-homenaje a Raúl Bañuelos

Respuesta-homenaje a Raúl Bañuelos

Una flor me dijo de la montaña cosas duraderas y tremendas.
Me dijo que a sus árboles la tristeza
les viene de las estrellas que los inundan.
Y que el viento le asusta y le libera
más que cualquier cosa cualquiera.

Una flor me dijo del viento cosas peregrinas y tremendas.
Me dijo que a sus raíces la montaña
les asusta y les libera
más que cualquier cosa cualquiera.
Y que el olvido le viene desde la tormenta
de estrellas que le inunda.

Una flor me dijo del hombre cosas duraderas, peregrinas
y tremendas.
Me dijo que el olvido le viene de la tristeza que le inunda.
Y que este instante le asusta y le libera
más que cualquier cosa cualquiera.

Un instante me dijo del hombre cosas duraderas, peregrinas
y tremendas.
Me dijo que la libertad le viene
de ser montaña, estrella y
árbol
y de ser hombre como cualquier cosa cualquiera.



El poema original:

Raúl Bañuelos

Un pez me dijo del río cosas largas y tremendas.
Me dijo que a sus piedras la dureza
les viene del agua que las golpea.
Y que la lluvia le duele y le entusiasma
más que cualquier cosa cualquiera.

Un pez me dijo del mar cosas anchas y tremendas.
Me dijo que a sus agallas el río le duele y le
entusiasma
más que cualquier cosa cualquiera.
Y que la amargura le viene del agua
de lluvia que le golpea.

Un pez me dijo del hombre cosas largas, anchas
y tremendas.
Me dijo que la dureza le viene de la amargura
que le golpea.
Y que la vida le duele y le entusiasma
más que cualquier cosa cualquiera.

Una vida me dijo del hombre cosas largas, anchas,
y tremendas.
Me dijo que la amargura le viene
de no ser mar, ni río ni lluvia
y de ser hombre como cualquier cosa cualquiera.



No hay comentarios: