domingo, 13 de enero de 2008

Tener y ser


Flor en el muro agrietado,
te corté de las grietas.
Te tomo, con raíces y todo, en mi mano.
Florecilla... si yo pudiera comprender
lo que eres, con raíces y todo lo demás,
sabría qué es Dios y qué es el hombre.

--Tennyson



Cuando miro atentamente
¡Veo florecer la nazuna
en la cerca!

--Basho



Me paseaba por el bosque
completamente solo,
y no pensaba
buscar nada.

Vi en la sombra
una florecilla
brillante como las estrellas,
como unos bellos ojos.

Sentí deseo de cortarla,
pero me dijo suavemente:
¿deseas que me marchite
y muera?

La tomé
con raíces y todo
y la llevé al jardín
de una bella casa.

Y la planté de nuevo
en un lugar tranquilo
donde ahora ha crecido
y florece.

--Goethe

.

Esa selección de poemas viene de un libro de Fromm que se llama "¿tener o ser?". Yo estoy lista para irme de nuevo, y siento ansiedad. No siento pánico, como la vez pasada, pero siento ansiedad.* Todavía siento que me voy a echar un clavado a un mar profundo y oscuro, yo sola. Ese es un ingrediente. El otro es que me siento curada. Ya me gusta la vida, ya siento entusiasmo real por mis proyectos, ya no son sólo para sobrevivir.

Y con esos dos ingredientes surgen mis resoluciones:

Este año es de acumular mucho ser. Estoy determinada a volverme escritora publicada. Queda claro que vivir de eso me haría mucho bien. Para eso, este a
ño voy a escribir. Más allá del diplomado, voy a escribir: al principio disciplinadamente, después como forma de vida.

También me voy a sumergir en la música, aunque sea un poquito. En el canto, en el teclado. En cuanto al ser, pero ser menos, bailar y hacer ejercicio, para perder los 6 kilos que subí en tres semanas, y ya está. Resoluciones definidas.

Y en cuanto al tener, pues lamentablemente no tengo el lujo de ignorarlo. Quiero ahorrar algo de dinero, para poder seguir yendo a México, y a aventuras más exóticas... voy a Asia por primera vez en Febrero! También quiero ahorrar para poder pasear a mi familia cuando me venga a visitar.

Feliz fin del invierno!


* Dicen que al nombrar a tu miedo empiezas a dominarlo. Yo pienso que es al revés, que sólo cuando empiezas a dominarlo lo puedes nombrar.

6 comentarios:

Alina dijo...

¿Qué tan profundo puede ser un miedo que temamos nombrarlo incluso? En ese caso, sí creo que el primer caso sea válido.

Tienes todo para lograr ser y tener :)

Nittai dijo...

Pero vieras qué difícil es creer en mis proyectos y en mi vida al día siguiente, a las 7am, cuando te tienes que ir a trabajar y se siente que es como la 1am?

Después de 5 snoozes, gracias a los pajaritos, ya empezaron a cantar y eso me da tantititas ganas de salir del calor de mi camita al bloquecito de hielo que es el mundo.

Además no tengo nada para desayunar. Blaaaaah que vivan los pajaritos.

Anónimo dijo...

Pues siempre podrias compartir las semillitas y ponerte a cantar con ellos. Que vivan los proyectos y se vuelvan realidades!

Nittai dijo...

Siii son bonitos los pijiritos!

Anónimo dijo...

Ánimo en tus proyectos dosmilochonianos.
Saludos a los pajaritos.

Pd. Eres y tienes ya...lo que falta, vendrá con el señor tiempo.

Nittai dijo...

Hola webito, tu siempre tan sabia. Tenés razón, ché.
Saludos y porras para tus proyectos dosmilochianos!