miércoles, 15 de octubre de 2008

Calabazas y el sentido de la vida

Cuál es el sentido de la vida? Yo ciertamente no lo sé. De hecho yo pienso que la vida no tiene ningún sentido y a veces envidio a los religiosos porque tienen su fe. Pero hay días en los que una puede comer algo delicioso, como calabacitas rellenas de jamón y queso, capeadas y en salsa de jitomate, y entonces se siente como que la vida vale la pena sólo por amar los detalles como ese.

Pero en realidad, esa capacidad de apreciar detalles -de sentir placer por crear, por tocar algún instrumento, por escribir, por hacer manualidades, por andar en bicicleta, por salir con amigos- no está garantizado. Viene desde adentro, cuando una está bien. Al igual que la motivación, es un efecto, y la causa de la que viene es bastante profunda y no la entendemos, ni mucho menos, la controlamos. Eso me ha ido quedando claro y ahora no lo doy por sentado. Antes de pasar por mis depresiones, asumía que una siempre está motivada, siempre tiene una base optimista y segura. Pero nanáis, eso no es cierto. Y de dónde viene la motivación? De dónde viene ese arte de saber amar la vida a través de sus detalles? Lo podemos construír poco a poco a fuerza de voluntad? O depende más de las circunstancias fuera de nuestro control?

Como esas preguntas se parecen un poco a la de qué sentido tiene la vida, mejor las dejo así. Por lo pronto, agradezco haber disfrutado mucho mis calabacitas rellenas.

2 comentarios:

La Mama de Patito dijo...

Nena!

Ojala te la estes pasando bomba en tu pueblo...segurito que si.

Parece que tu y yo nos parecemos mas de lo que nos imaginamos eh? basta con darle una ojeada a mi pagina y pareciera que -en ratos- somos la misma persona...pastillitas de la felicidad?

Te mando muchos saludos

Nittai dijo...

hola, cuánto tiempo!
Sí leí tu post, éstabamos igual de meditabundas :)

Como sigues? Lo de pastillitas de la felicidad me late. Ojalá ya estés por ir de vacaciones a algún lugar bonito.